No se requiere reconocimiento ni inscripción para llevar a cabo una actividad religiosa en Suecia. Sin embargo, los grupos religiosos que quieran recibir exención de impuestos y subvenciones del gobierno para apoyar sus actividades de mejora en la comunidad deben solicitar una inscripción como organización religiosa. Además, Suecia reconoce a las religiones mediante la inscripción de ministros para celebrar bodas religiosas legalmente vinculantes. Para llevar a cabo una boda religiosa en Suecia, el ministro de una religión reconocida debe ser inscrito como celebrante de matrimonio religioso.
Scientology ha sido reconocida como religión y como organización religiosa exenta de impuestos en Suecia. Además, los ministros de Scientology están autorizados a celebrar bodas religiosas legalmente vinculantes en Suecia.
El 23 de noviembre de 1999, las autoridades tributarias de Estocolmo concedieron a la Iglesia de Scientology estatus como organización religiosa exenta de impuestos, después de determinar que la Iglesia persigue fines religiosos como lo contempla la ley.
El 13 de marzo de 2000, la Junta Nacional Judicial de Tierras y Fondos Públicos (Administración Nacional de las Religiones) inscribe a la Iglesia de Scientology de Suecia como una comunidad religiosa y dos meses más tarde concede a los ministros de Scientology el derecho a celebrar matrimonios con validez jurídica, reconociendo así a Scientology como una religión para toda Suecia. En una declaración de cuatro páginas emitida en el momento de la inscripción, la Junta Nacional Judicial describió el carácter religioso, la perdurabilidad y organización de la Iglesia de Scientology y concluyó que Scientology cumple con los criterios de reconocimiento como religión.
“La Junta Nacional Judicial de Tierras y Fondos Públicos ha decidido, de conformidad con el artículo 7 de la Ley inscribir a la Iglesia de Scientology de Suecia como comunidad religiosa con su propio número de organización”.