La decisión del Tribunal Supremo en el caso Centrepoint Community Growth Trust v. Commissioner (1985) 1 NZLR 673 establece un estándar para determinar lo que es una religión bajo la ley de Nueva Zelanda. En este caso el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda citó con aprobación, y se basó en las pruebas para religión adoptadas por el Tribunal Supremo de Australia en el caso Iglesia de la Nueva Fe v. Comisionado sobre el Impuesto Salarial (1983) 1 VR 97 con respecto a la Iglesia de Scientology. El Tribunal Supremo determinó que la Iglesia de Scientology califica como religión y es benéfica, ya que “cumple el requisito de ser exclusivamente benéfica al fomentar la religión” y “cumple el requisito de ser de beneficio público”.
La Agencia Tributaria de Nueva Zelanda acepta que la Iglesia de Scientology de Nueva Zelanda está “establecida exclusivamente con fines benéficos” y que “el fomento de Scientology reúne los requisitos de la definición de fines benéficos”. Después de que Nueva Zelanda aprobara legislación formando una Comisión de Entidades Benéficas, el 30 de junio de 2008, la Comisión de Entidades Benéficas reconoció a la Iglesia como entidad benéfica inscrita.
Además, en abril de 1974, el Ministerio de Justicia de Nueva Zelanda aprobó la solicitud de un ministro de Scientology para realizar ceremonias de matrimonio.
“La Comisión de Entidades Benéficas de Nueva Zelanda ha certificado que la Iglesia de Scientology de Nueva Zelanda Incorporada se inscribió como entidad benéfica bajo la Ley de Entidades Benéficas de 2005 el 30 de junio de 2008”.